miércoles, 27 de agosto de 2008

Seguridad Informática



PGP es un programa diseñado para encriptar mensajes de Internet, documentos en tu ordenador que no quieres que nadie, menos el/la destinatari@, los abra, o borrar documentos de forma que no vuelva a quedar rastro de ellos en el ordenador.

PGP es un programa que puedes descargar gratuitamente de la página http://www.pgpi.org y es muy sencillo de usar. No es aconsejable fiarse de este programa al 100%, pero guardar documentos con este sistema es mucho más seguro que usando programas como “Norton encryption and wipe” o “Clean disk security” .

Por ahora las fuerzas represivas no han sido capaces de descifrar los mensajes encriptados. La policía cuando ha requisado ordenadores a activistas con mensajes encriptados se han visto obligados a devolverlos al poco tiempo porque no podían obtener información.

El problema viene cuando los mensajes que circulan encryptados por la red, son solo unos pocos, la policía puede sospechar que al mandar un mensaje encryptado tienes algo que ocultar, o bien tramas algo ilegal. Y pueden utilizar sus recursos para intentar descifrarlo

Si las únicas personas que utilizan este sistema, son las que traman algo ilegal o sospechoso, entonces la policía l@s tendrá marcad@s, sus mails encryptados quizás sean intervenidos para intentar descifrarlos. Por eso si todos utilizamos PGP, en la medida de lo posible, para mandar archivos, la policía se vería desbordada, sin saber quien realmente esta planeando alguna acción ilegal o que mensaje esconde información interesante para ellos, si consiguen descifrar algún mail y el contenido de este es la felicitación de cumpleaños a otro amigo, no sabrán que mails elegir para intentar descifrar.

* Es un texto escrito según nuestros conocimientos informáticos, si alguien posee más información sobre seguridad en la red o sistemas más seguros de codificación de datos, software libre..., estaríamos encantados de que los pusiera en común. Gracias

Una pagina interesante sobre kriptografia y seguridad informatica : http://www.kriptopolis.com/