miércoles, 27 de agosto de 2008

lecciones de historia

LECCIÓNES DE HISTORÍA
[traducido de la revista Bite Back]



Grandes jurados, acusaciones federales, severas condenas de cárcel por pequeñas acciones, visitas del FBI, interrogatorios. La formula que ha utilizado el gobierno para reprimir a los activistas por la Liberación Animal durante los últimos años, continua. ¿Acabara algún día? ¿Sobreviviremos a ella?
Echemos un vistazo al pasado, fijémonos en otros movimientos sociales, algunos sobrevivieron al hostigamiento, otros fueron aplastados.

**Lección uno**
**Generar apoyo de la comunidad**

Los años 60, fecha del nacimiento de Black Panter Party (Panteras Negras), trajeron una buena dosis de activismo y optimismo a una amplia parte de la comunidad afro-americana.
Los Panteras Negras, también procuraron influir y hacer cambios a nivel de base, a nivel local; con programas de comida gratis, proporcionado ayuda a la tercera edad, centros de salud gratuitos y otros proyectos sociales.
Cuando las autoridades se lanzaron en picado hacia lo que les suponía una clara a amenaza, la represión inicial del gobierno choco con el apoyo con el que contaba esta gran y conocida organización y sus programa socialista de 10 puntos para la autodeterminación de la comunidad negra.
Cuando Huey Newton, el fundador de los BBP (Panteras Negras), fue arrestado bajo la acusación de asesinato, la comunidad negra se movilizo por cientos en una campaña que pedía su libertad. Los Panteras Negras crecieron.

Desafortunadamente, años de represión gubernamental y de guerra psicológica orientada a hacer caer a los Panteras Negras, probaron que hacia falta algo mas que el apoyo de la comunidad para sobrevivir a las tácticas de COINTELPRO.


















**Lección dos**
**En la clandestinidad**

Para muchos activistas anti-guerra y anti-imperialistas de los años 60 fueron demasiados los arrestos, palizas y asesinatos, arraigaron a partir de entonces un gran desconfianza en el gobierno y sus ‘aceptables’ planes para un cambio social.
Mientras los grupos armados eran casi inexistentes en los primeros años del movimiento anti-guerra, los violentos asaltos y las disimuladas manipulaciones por parte de la policía y otras autoridades ayudaron a que a algunos de los grupos más comprometidos y con más experiencia cambiaran las actividades de base por acciones armadas.
De este modo nacieron grupos como los Weathermen Underground y el SLA (Symbionese Liberation Army), quienes fueron los autores de docenas de ataques ‘violentos’ hacia individualidades e instituciones que estaban asociadas con el imperialismo estadounidense.


















**Lección tres**
**Cambiar de tácticas**

Aunque a veces estratégicos, la mayoría de las veces los grupos cambian las tácticas (bien siguiendo a la masa o pasando a la clandestinidad) para evitar la represión policial.
Haciendo referencia de nuevo a los Panteras Negras, esta vez ya en los 80, ya entonces estaban den todo menos muertos. Por supuesto, algunos de los Panteras originales sobrevivieron y como resurgidos de sus cenizas re-lanzaron de nuevo a los Panteras, entrando ahora en la política municipal y desarrollo de la comunidad.

**Lección cuatro**
**No todos pueden hacerlo**

COINTELPRO, el infame programa de contra-inteligencia diseñado para acabar con los movimientos sociales de los años 60 y 70, tuvo éxito en muchos aspectos después de años de resistencia.

Ahora, afortunadamente, lo conocemos:

- Distorsionaron la imagen que el publico tenia sobre los grupos ‘radicales’, haciendo que quedaran aislados y legitimaron de esta forma la represión.

- Esto aumento la debilidad de estos grupos, haciendo muy difícil para los inexpertos activistas de los 60 el aprender de sus errores y construir organizaciones sólidas y duraderas.

- COINTELPRO a menudo convencía a sus victimas para que culparan así mismos y a otras personas por los problemas que, después de todo, habían creado, dejando un legado de cinismo y desesperanza que persiste todavía.

- La contra-inteligencia no era de conocimiento publico, trabajaban encubiertos, lo que facilito que la policía y el FBI debilitara severamente la mayor oposición política domestica, haciendo creer a la mayoría de los americanos que vivían en una sociedad democrática, con lo libertad de expresión y protegidos por la ley.

Ahora podemos ver los resultados de COINTELPRO
Que podemos aprender de ellos:

- La represión y el hostigamiento siempre acaba.

- Una sólida cultura de seguridad y resistencia hará que nuestro movimiento sea impenetrable.

- La historia siempre se repite. Debemos aprender del hostigamiento a los activistas en el pasado, y nuestro movimiento sobrevivirá y se hará mas fuerte




N. Acción Vegana: Sobre el tema de COINTELPRO, los movimientos en Estados Unidos de los años 60 a los 80, de represión, tácticas a seguir... se podrían escribir hojas y hojas, pero creemos que este texto repasa de una forma apropiada, aunque muy general, dicho periodo (en el tema que quiere tratar) y que son especialmente buenas las conclusiones finales.
Con ellas y con convicción, como dijo un conocido activistas ingles, NOS PODEMOS ENFRENTAR A CUALQUIERA.

Debemos ir siempre un paso por delante de ellos, el estado intenta recuperar todo lo que le amenaza, si no lo consigue pasa al siguiente paso, la represión.
Lo que una vez funciono y era apropiado para el momento quiza en otro periodo no lo sea, debemos ir cambiando de tacticas.
Repasemos la historia, aprendamos de ella, actuemos ahora.

Sobre el periodo al que hace referencia el texto recomendamos un libro que 'recientemente' publico La Felguera, - DIAS DE FURIA, Contracultura y Lucha Armada en los Estados Unidos 1960-1985-.

'Anarquia o Muerte' - 'Terrorista tu padre'
WWW.ACCIONVEGANA.ORG